Actividades desarrolladas con motivo del 8 de marzo de 2011

"MI CALLE ES MUJER ¿La conoces?".

Este es el título de una de las actividades que hemos realizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con el IES El Tablero y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Ha consistido en el estudio de las biografías de las mujeres que dan nombre a las calles del Tablero Bajo, pues todas ellas (un total de 19) tienen nombre de mujer. A partir de ese estudio se han preparado los siguientes materiales:

  • El alumnado de 2º ESO C del IES El Tablero ha resumido la información fundamental más relevante de cada una de ellas para sus compañeros y compañeras del Ciclo de Preimpresión de Artes Gráficas.
  • El alumnado de 2º Curso de Preimpresión de Artes Gráficas del mismo centro han elaborado una colección de 20 carteles en los que se ha reflejado a cada mujer, así como un cartel de presentación de la colección.

  • El alumnado de 1º de ESO A y 3º ESO A de nuestro IES han resumido las biografías de dichas mujeres, que se han utilizado para elaborar un librito que recoge la historia de todas ellas.

Puedes acceder a las fotos de las actividades picando en la imagen adjunta.

La exposición de carteles ha quedado instalada en el Parque Infantil del Tablero Bajo, situado entre las calles María La Judía y Dolores Ibárruri, frente a la c/ Rigoberta Menchú (delante de la Academia Británica).

El pasado día 8 se culminó el trabajo de varias semanas con un actoconmemorativo, en el que se inauguró la exposición, en la que fuimos acompañadospor el Sr. Alcalde de nuestra ciudad, D. Andrés Ocaña, por la Delegada deIgualdad, Cooperación y Solidaridad del Excmo. Ayuntamiento, Dña. Marian Ruiz,así como por otras entidades y organizaciones defensoras de la mujer de nuestra ciudad.

El acto constó de varias partes:

Primero, una alumna de 1º de ESO A y un chico de 2º de ESO del IES El Tablero tomaron la palabra para leer un texto a los presentes en el que se explicó queha significado este trabajo de varias semanas para todos ellos y ellas.

Seguidamente, nuestro director, D José Galán, y la Vicedirectora del IES El Tablero, Dña. Ana Moral, nos dijeron unas palabras sobre el Día Internacional de la Mujer, tras las cuales se leyó un manifiesto sobre este día, en el que se recogió una conmemoración del primer centenario de la celebración del Internacional de la Mujer. El manifiesto fue leído entre una alumna de nuestro centro, de 3º ESO A, junto con un alumno de Artes Gráficas de El Tablero.


Tras el mismo, el alcalde de nuestra ciudad nos recordó que es necesarioseguir insistiendo en la lucha por conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Por último, y para hacer un recorrido por la exposición, contamos con un “abuelo espontáneo”, D. Fabricio, que estuvo llevando a toda la chavalería por toda la colección de carteles, regalando una chapa conmemorativa de la exposición a quienes acertaran las preguntas que hacía sobre cada una de las mujeres recogidas en ella.

Todos los días son 8 de marzo

Cada día, con el esfuerzo de todos y todas se van dando pequeños pasos hacia la igualdad, cada día la sociedad en general va tomando conciencia, de que hay que dejar a un lado las diferencias entre hombres y mujeres y aceptar que es un tema de justicia el que todos, hombres y mujeres, tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades. Prueba de ello, es la respuesta tan masiva que en todos los ámbitos de la sociedad se va teniendo en relación a la celebración de la efemérides del “ día internacional de la mujer”. Como no podría ser de otra forma, nuestro centro ha venido celebrando distintas actividades, tratando fundamentalmente de impregnar a toda la comunidad educativa del objetivo fundamental de esta celebración: hacer posible que llegue el día en que todos y todas seamos iguales.


MANIFIESTO 8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

LA HERENCIA AÚN HOY

Cuando nace una chica, la familia, las amistades, los medios de comunicación, le van inculcando un modelo de vida, es común a todas las niñas, a todas las chicas, a todas las mujeres. Se transmite de tantas maneras disimuladas y con tantos medios, que al final las chicas llegan a pensar que es un modelo de vida que ellas han nacido para ser eso, para ser así y aguantar lo que les venga. Y las que quieren salir de este modelo se sienten inseguras y confusas. Algunas chicas creen que una forman de liberarse de este perfil de mujer es imitar los comportamientos masculinos. De este modo pierden todo lo positivo de la cultura feminista.

Sin embargo, a través de la historia, muchas mujeres han apostado por otros “modelos de mujer” contribuyendo a un cambio y un avance en este sentido. Hoy, vamos a recordar un poco su historia.

8 de marzo de 1911: el pasado que construyó el presente.-

Fue en 1911 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una reivindicación a favor del derecho al voto, el derecho al trabajo y la no discriminación laboral. La elección del 8 de marzo tuvo su origen en los hechos sucedidos en la misma fecha del año 1908. 146 mujeres, trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron como respuesta ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Con aquel primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se inicia una tradición que cumple 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Nuestra admiración, por tanto, hacia las mujeres que han luchado por defender su dignidad de mujeres y de trabajadoras, y que han conseguido la conquista de los derechos fundamentales sociales, económicos y políticos que hoy en el siglo XXI estamos disfrutando. No obstante, como somos conscientes de la realidad social en que vivimos, nosotros y nosotras tenemos y queremos seguir apostando y luchando por conseguir unas relaciones más justas e igualitarias en todos los ámbitos, entre chicas y chicos, entre hombres y mujeres.

Es por ello, que desde aquí, y con el respeto debido, no descansaremos de exigir y reclamar a nuestros iguales:
  • Que los avances conseguidos por las mujeres desde hace muchos años no se olviden y se pueda continuar en la lucha por un mundo más justo e igualitario.
  • Que cada persona pueda elegir su propia forma de vida, según sus propias cualidades, gustos e intereses, sin ningún tipo de coacción.
  • La igualdad real porque todavía hay un trato discriminatorio hacia las chicas y mujeres.
  • El respeto hacia todas las chicas y mujeres porque aún hay chicos que creen que la mujer sigue siendo inferior a ellos.
  • Las mismas oportunidades que nuestros compañeros.
  • Que los chicos aprendan a expresar su sensibilidad para dar a conocer sus sentimientos.
  • La eliminación de estereotipos y roles para cambiar el modelo de mujer y de hombre actual.
  • Que la comunicación sea la base fundamental de nuestras relaciones, y no solo a través del sexo.
  • Eliminar todo tipo de maltrato tanto por parte de las chicas como por parte de los chicos.

Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.