LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Durante la semana del 4 al 8 de abril, la Fundación Tierra de Hombres, a petición del AMPA del centro, ha montado en el porche del Instituto Trassierra una exposición para dar a conocer las circunstancias y las enormes dificultades en que viven muchos niños en el mundo.

La Trata es el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo. Afecta con carácter permanente a más de 2.4 millones de personas en el mundo. No es un crimen neutral en términos de género al castigar mayoritariamente en un 80% a mujeres y niñas.

En unas llamativas cajas, simbolizando los paquetes de mercancías que van de un lado a otro del planeta, hemos leido las historias de niñas y niños a quienes se han negado los derechos más básicos: sin acceso a educación; iniciación laboral desde muy niños y en condiciones de explotación; venta de niñas para casarse con desconocidos; prostitución forzada; niñas y niños como soldados en zonas de guerra...

Esta acción culminó el viernes con una sesión de profundización en 5 grupos de 1º (A y B) y 2º ESO (A, B y C). En ellas la monitora dio a conocer la historia y la labor de la Fundación y guió la reflexión sobre la exposición. Finalmente les hizo entrega del libro Truco o Trata. Tú decides. La lectura de su primer capítulo les permitió valorar los riesgos que supone el uso imprudente de las redes sociales, convirtiendo a chicas y chicos en víctimas fáciles de captar por quienes pretenden mantener y beneficiarse sin escrúpulos de la trata y explotación infantil.

RELACIONES DE PAREJA: UNA REFLEXIÓN EN PROFUNDIDAD

Durante 9 semanas se ha llevado a cabo un programa cuyo objetivo era la prevención de la aparición de comportamientos y actitudes violentas en las primeras relaciones sentimentales de los adolescentes. 


Su desarrollo  ha corrido a cargo de profesorado de las Universidades de Sevilla y Córdoba.  Durante estas semanas además han tenido una formación específica nuestros alumnos y alumnas ayudantes de forma que han sido ellos los encargados de realizar las sesiones  6 y 7 ante sus compañeros.

Los temas tratados han sido: El amor, Mitos del amor y los celos, Las emociones, Conflictos de pareja, Violencia en la pareja, Estrategias de afrontamiento y Presión grupal.


Tras las sesiones formativas, el alumnado ha realizado un trabajo  manual de carácter gráfico y visual en el que plasman  sus sensaciones y aprendizajes adquiridos en este proceso.

Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.