11F: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia


Sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. 


En España, esta media se sitúa en un 7%, algo que posteriormente se refleja en la elección de estudios universitarios. Las estadísticas revelan que, aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Datos como estos explican que Naciones Unidas haya declarado el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En un artículo publicado ayer en elpaís.com Cristina Aranda, directora de Mujeres Tech afirma que “la tecnología no es masculina ni femenina, la tecnología es divertida”. E incide en la necesidad de dar visibilidad a mujeres que sirvan como modelos para las niñas “los referentes que tenemos en los medios de comunicación de un hacker o de un programador no son atractivos para las niñas. Ellas no quieren parecerse a esos señores”.  Y aunque no han tenido visibilidad en la "historia oficial" contamos con ejemplos de mujeres científicas desde la antigüedad. En el programa "No es un día cualquiera" han hecho un breve repaso mencionando algunas científicas de ayer y de hoy.


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