Siri Hustvedt. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres


Siri Hustvedt (Minnesota-EEUU, 1955) tiene un doctorado en literatura inglesa, varios premios literarios, y es una metódica estudiosa de las ciencias y de la psiquiatría, de lo que ella llama “la pieza biológica”.



 De sus seis premiadas, dice Mara Malibrán  que  sería  imprescindible leer  “Un verano sin hombres” Edit Anagrama; y “Todo cuanto amé” Edit Circe. Su faceta intelectual de pensadora contemporánea  feminista y activista a favor de los derechos sociales y políticos de las minorías es aún más interesante.
Su última obra,  “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” (Edit, Seix Barral) es un compendio de ensayos, conferencias y artículos que van del psicoanálisis, la neurociencia o el feminismo a artistas, como Picasso, Susan Sontag, o Louise B ourgeois. 
El título, explica, hace referencia a ella misma cuando se sorprendió en una exposición de cuadros de Picasso, Beckmann y De Kooning sobre mujeres,en Munich, mirando a los hombres que miraban dichos cuadros. 
A través de estos artículos, escritos con una prosa sencilla y amable, Siri conduce con naturalidad formal al lector de lo particular a los grandes temas de la vida, haciéndole disfrutar, sonreír y pensar: nos invita a reflexionar sobre el feminismo, el sentir de las mujeres, el machismo el psicoanálisis o el suicidio. En la obra deja claro que hay una idea persistente que relaciona "a masculinidad con la cultura y el intelecto". Ese pensamiento, generalizado y enraizado en el colectivo, devalúa el trabajo de la mujer y conlleva que las mujeres intelectuales constantemente tengan que luchar más fuerte para que se las escuche.

Para conocer  mejor a esta mujer en los siguientes enlaces podéis leer una entrevista realizada en enero de este año y  el inicio de su libro.




Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.