¿Somos iguales?


Me preguntas si somos iguales.

¿Iguales? No. Tú eres hombre y yo soy mujer. Por eso nos complementamos. Pero ¿y en derechos? Pues sí, ahí si somos iguales. ¿Y en obligaciones? También.

Tengo derecho a ser feliz como tú, a pensar libremente como tú, a desarrollar mis capacidades, a mi autoestima, a cumplir con mis responsabilidades y, en definitiva, a MI VIDA (como tú).

¿Capacidad, tenacidad, inteligencia, fortaleza, paciencia, sinceridad…?¿En qué te diferencias de mí?

Hay algo en lo que con seguridad la mayoría de todas las mujeres nos diferenciamos de los hombres: nuestra capacidad de sacrificio por nuestra familia y la capacidad para sobrellevar sus consecuencias.

Cuando vienes cansado de trabajar tus ocho o diez horas en tu lugar de empleo yo te espero con la comida puesta, la ropa en su sitio y los niños limpios. Pero no olvides que cuando tu te levantas yo ya llevo un buen rato en pie y cuando tú te acuestas aún me quedan unas horas para descansar.

¿Por qué? Pues no se. Quizá sea inteligencia, fuerza de espíritu o simplemente un instinto de mujer que pone de manifiesto una capacidad de protección y de amar notables.

Pero como de todo hay en esta vida para muestra un botón:

Cuando oyes que dicen del ama de casa “no trabaja, sólo está en la casa” ¿qué consideras que deberías responder? Yo diría que con toda probabilidad quien comenta realiza un trabajo que tiene principio y fin pero la labor del ama de casa es de 366 días al año y 25 horas al día (y con frecuencia no se agradece).

¿Y qué cuando se dice “lo que tiene que hacer es dejar ese trabajo y dedicarse a su familia”?¿No está ahí el origen del hecho tantas veces constatado del sacrificio de una vida profesional deslumbrante y una independencia intelectual y económica a favor del bienestar de la familia? Y por último: ¿conciliación vida familiar-laboral para la mujer? A mi entender simplemente no existe.

Con todo señalar que parece que algo cambia aunque mucho me temo que no es suficiente.

Un deseo: dejar de escuchar en las noticias una y otra vez cómo algun@s zanjan sus diferencias de la peor manera y suele pagar el más desprotegido.

Puedes acceder a un archivo de audio sobre la igualdad laboral picando
aquí

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...