Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

06 de febrero de 2013 

Día Mundial contra 

la Mutilación Genital Femenina

¿Sabías que…?

Más de 3 millones de niñas son sometidas cada año a la ablación, lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales.
Se calcula que hay en todo el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres mutiladas genitalmente.

La violencia de género tiene en la mutilación genital femenina una de sus manifestaciones más crueles. 

Son muchos los países que permiten e incluso fomentan la ablación. Quienes aún defienden la mutilación genital en niñas como una práctica cultural y tradicional lo que persiguen principalmente es el objetivo machista de controlar la virginidad y la fidelidad femenina.
El Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina pretende acabar con este abuso, ya que no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro para la salud de las mujeres.

Además de eliminar el placer sexual, la ablación puede ocasionar dolores en el coito e infecciones en la pelvis. El riesgo de fallecer tras un parto aumenta también en las mujeres sometidas a una mutilación genital, y los daños psicológicos con los que tienen que convivir a lo largo de sus vidas se han puesto en evidencia con numerosos testimonios.
Como el de la somalí Waris Dirie. Su vida fue  objeto en el año 2009 de la película "Flor del Desierto". En el fragmento final de la pelicúla podemos oir su testimonio a través de la actriz que encarna su personaje.

 
Se calcula que actualmente se realizan ablaciones en 28 países de África y Oriente Medio, y hay comunidades de inmigrantes que intentan conservan esta práctica en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia, donde se considera un delito.

ENLACES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

OMS: DIA CONTRA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA 

UNICEF: MUTILACIÓN/ABLACIÓN GENITAL FEMENINA



Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.