06 de febrero 

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

 
Hechos y cifras
  • Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
  • La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
  • Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
  • La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
  • La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.



La MGF es un acto de violencia contra la mujer que se ha perpetuado durante miles de años bajo la legitimidad de la tradición cultural. Y que además, como elemento peculiar, ha sido practicada por las propias mujeres, la partera, la anciana de la aldea o curandera de la comunidad.
Aunque en la actualidad, y según informa Organización Mundial de la Salud (OMS), el 18% de las MGF son practicadas por centros de salud, con una tendencia al alza.
Porque esta práctica ya no es exclusiva de África, sino que también se realiza en Europa y otros países de Occidente.  Estamos ante una de las formas de violencia sexista que ha viajado con los colectivos de inmigrantes y que ha obligado a las sociedades europeas a legislar contra ella. “Los Estados miembros tienen que adoptar todas las medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales para hacer frente a esta práctica”, afirma Elena Valenciano, portavoz de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo .



 

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...