Árbitros de Primera División: Deportividad en el fútbol y valores cívicos desde el arbitraje.

Los árbitros de Primera División José Matías Caballero y José Luis Munuera Montero transmiten a  nuestro alumnado de 4º ESO las actitudes de deportividad y los valores cívicos  que aporta su labor en los campos de fútbol.


José Luis Munuera Montero y José Matías Caballero
durante su  charla  en el IES Trassierra

La práctica deportiva debe tener como objetivo el desarrollo pleno de las personas y y la adquisición de actitudes de esfuerzo, respeto, competencia justa, compañerismo… Sin embargo en demasiadas ocasiones lo que ve y vive la juventud a través de deportes multitudinarios como el fútbol y sus admirados futbolistas es todo lo contrario. Y en demasiadas ocasiones eso se reproduce en el deporte y el fútbol base.

Hemos querido que nuestro alumnado tenga la visión de una figura clave en la práctica del fútbol para lograr que se desarrolle con verdadera deportividad: el árbitro.


El pasado jueves, 18 de enero, los árbitros de Primera División José Matías Caballero y José Luis Munuera Montero hablaron con nuestro alumnado de 4º de ESO sobre “Fútbol y Sociedad: Actitudes y valores cívicos desde el arbitraje”.
En primer lugar los colegiados expusieron la importancia de desarrollar la actitud y la capacidad crítica frente a las manifestaciones de los participantes en los partidos y las noticias que publican los medios de comunicación, en especial los deportivos, sobre las actuaciones arbitrales. La capacidad crítica es necesaria en cualquier ámbito de la vida. Y como señalaron es una de las mejores y más inteligentes maneras de extirpar la violencia en el fútbol.
Explicaron asimismo cuáles eran sus rutinas de entrenamiento semanal para estar al nivel que exige la Primera División y superar, cada dos meses y medio, las pruebas físicas y teóricas que les exige el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.
A los alumnos les subrayaron que, además del entrenamiento, un pilar importantísimo en sus carreras era la formación continua. Además de contar sugerentes y divertidas anécdotas sobre algunos jugadores del Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, hicieron hincapié en la importancia de no descuidar nunca la formación a lo largo de su carrera profesional. “Es el camino para crecer, tanto profesional como personalmente”, insistieron. La formación continua, dijeron, es como una hucha que vas llenando con monedas que, al final de tu carrera deportiva, podrás utilizar para implicarte en otros proyectos.


La charla finalizó con una rueda de preguntas que dieron pie para hablar del Club Deportivo Piconeras de Fútbol Femenino de Córdoba, oportunidad que aprovecharon los colegiados Matías Caballero y Munuera Montero para animar a las alumnas a visitarlo y a practicar también el fútbol como deporte de base.

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...