miércoles, 24 de enero de 2018

MUJERES INVESTIGADORAS EN LA ANTÁRTIDA


EXPEDICIÓN DE MUJERES CIENTÍFICAS E INVESTIGADORAS A LA ANTÁRTIDA 
PARA AVANZAR EN EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Esta expedición es una de las acciones del proyecto Homeward Bound un movimiento global que promueve el liderazgo de mujeres científicas para que ellas ayuden a cambiar la forma en que cuidamos nuestro planeta.


En esta 2ª edición viajarán tres científicas desde España. Una de ellas, Alexandra Dubini, desarrolla actualmente sus investigaciones en la Universidad de Córdoba gracias al programa TalentHub de la Agencia andaluza del Conocimiento A través de ella vamos a conocer un poco mejor este proyecto.  

He sido seleccionada para participar en el programa Homeward Bound, el cual reunirá 70 mujeres de todo el mundo de diferentes especialidades científicas. Las mujeres seleccionadas realizaremos durante un año un programa de formación en liderazgo y capacidades estratégicas. El objetivo es crear una red de mujeres que puedan influenciar y contribuir en las decisiones que determinen el futuro de nuestro planeta. El programa finalizará con una expedición de 3 semanas a la Antártica en febrero de 2018. Esta expedición liderada por Greg Mortimer, partirá desde Ushuaia, Argentina. Será la expedición de mujeres más grande jamás formada que combata el cambio climático y la desigualdad de género.”

¿Quien soy yo?
Mi nombre es Alexandra Dubini y soy científica. Mi objetivo ha sido siempre el desarrollo de biocombustibles más amigables con el medio ambiente y que puedan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Alexandra Dubini investigadora en la
 Universidad de Córdoba
Durante más de 13 años mi trabajo de investigación científica se ha centrado en la producción de biocombustibles limpios, y en particular en la producción de hidrógeno a partir de algas. Realicé mi doctorado en la Universidad de Norwich (Reino Unido), y durante más de 10 años trabajé en el National Renewable Energy Laboratoy (NREL) en EEUU, uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial dedicado a la investigación de energías renovables (www.nrel.gov). También he trabajado en el CEA (Francia) durante más de dos años, como colaboradora externa.
Desde 2015 estoy trabajando en la Universidad de Córdoba (España), donde continúo mi investigación sobre la producción de biocombustibles a partir de algas, y recientemente también he empezado a investigar la utilización de algas para la descontaminación de aguas residuales.

 ¿Por qué quiero participar en este programa de liderazgo para mujeres?
Como mujer quiero apoyar el papel de las mujeres en posiciones estratégicas y de liderazgo, donde puedan influir en la toma de decisiones, especialmente en lo relacionado con las acciones que pretenden reducir los efectos del cambio climático.  
 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto Homeward Bound?
  • Aumentar la capacidad de liderazgo de cada una de las participantes.
  • Mejorar las habilidades de diseño y ejecución de estrategias de las participantes, y crear planes para futuras colaboraciones entre mujeres que trabajen para crear un futuro más sostenible.
  • Educar sobre los efectos del cambio climático, desde un punto de vista social y científico.
  • Crear en un periodo de 10 años, una red de 1000 mujeres altamente capacitadas.
  • Crear colaboraciones no jerárquicas, entre mujeres, mediante pequeños grupos y como lectivo.
  • Contribuir y aumentar el dialogo social sobre el papel de la mujer en el liderazgo mundial y en particular sobre el papel de la mujer en la construcción de un futuro más sostenible.   

La fundación Homeward Bound patrocina a cada participante con aproximadamente el 40% de los gastos. El resto lo tienen que aportar ellas. Por este motivo Alexandra ha promovido una campaña de microfinanciación y búsqueda de patrocinadores que le van a permitir afrontar el gasto económico.

¿Cómo será usada tu contribución?
Mediante el apoyo a esta campaña, estarás ayudando a mejorar la igualdad de género en la sociedad y en ciencia, así como estarás contribuyendo a combatir los efectos del cambio climático.Como parte de tu apoyo, me ayudarás a participar y organizar actividades de divulgación, como presentaciones en conferencias, donde hablaré de mi trabajo con energías renovables, del cambio climático y del papel de la mujer en la ciencia.