HUELGA FEMINISTA 8M

Distintos colectivos feministas de España convocan una huelga feminista para el 8 de marzo.


La idea de esta convocatoria tomó forma tras los resultados del  paro simbólico de media hora que secundaron en 2017 miles de mujeres de todo el mundo.
La organización ha dependido principalmente de la Comisión 8 de Marzo que se ha encargado de organizar durante este tiempo asambleas y  comisiones territoriales para delimitar las principales líneas de actuación.

La convocatoria ya es una realidad. Las opiniones y apoyos son diversos en los ámbitos políticos, laborales y sociales. Además de convocar al paro a las trabajadoras de todos los sectores también se insiste en hacer extensivo el paro a todas las tareas, actividades y funciones domésticas que habitualmente están "a cargo" de las mujeres.

Recopilamos aquí  información detallada de esta convocatoria y las claves que pueden ayudarnos a decidir nuestra actuación.


Argumentario 8 Marzo 2018 elaborado por la Comisión de Contenidos












Propuestas de los sindicatos
A nivel estatal la CNT y la CGT han convocado una huelga de 24 horas.
USTEA enseñanza sí secunda la huelga de 24 horas.

CCOO y UGT apoyarán la huelga feminista del 8 de marzo convocando paros parciales de dos horas en horario de mañana y dos horas por la tarde (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00),  pero no huelga general. Así lo han anunciado en una rueda de prensa la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en la que han argumentado las razones y la forma de llevar a cabo esta huelga que afecta no solo al ámbito laboral, sino de cuidados, consumo y estudiantil.
El sindicato CSIF no apoya la huelga del 8M porque no asumen un argumentario en el que no han participado pero sí se suman a la protesta con un manifiesto propio y un plan de acción con medidas concretas para impulsar la igualdad.

El Sindicato de Estudiantes junto al colectivo Libres y Combativas   llama  a los estudiantes en institutos y universidades a la "huelga general  contra la violencia machista" coincidiendo con este día.

 Claves de la convocatoria analizadas en diferentes medios de comunicación:

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...